jueves, enero 16, 2014

Analisis de los Árbitros para a Copa do Mundo Brasil 2014

Despues de esperar mucho tiempo, por fin conocemos los nombres de los arbitros que representaran a CONCACAF en el Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Al igual que los arbitros, creo que hemos sido testigo de muchas sorpresas; Busacca junto a sus colegas han tenido mucho trabajo para formar la lista. Aunque en estos meses que faltan pueden pasar muchas cosas los arbitros pueden seguir soñando en arbitrar algun partido. Boa sorte a todos no Brasil, e parabéns pela sua nomeação. A continuacion un analisis rapido de los arbitros:

 Empezamos con Joel Aguilar (02.07.1975) de El Salvador, internacional desde 2001. Su lugar estaba practicamente asegurado desde el año pasado. Su primer torneo FIFA fue la Copa Mundial Sub 20 en 2007 donde arbitro 4 partidos incluido el Argentina-Polonia de octavos de final. Ese mismo año arbitro en la Copa Mundial Sub 17 en el cual arbitro 5 partidos incluidos el Francia-Espana de cuartos de final y el Nigeria-Alemania en semifinales. En 2010 fue elegido para formar parte del grupo de apoyo en el Mundial en Sudafrica en 2010. Fue elegido para arbitrar en la Copa Confederaciones en Brasil 2013, dirigio dos partidos en la fase de grupos Tahiti vs Nigeria y nuevamente a Nigeria vs España. En los ultimos anos a sido un arbitro muy ocupado internacionalmente, arbitro dos finales consecutivas en la Copa Oro, la primera en 2011 el Estados Unidos vs Mexico y en 2013 el Panama vs Mexico. Hizo un buen trabajo en los dos partidos. En febrero de 2013 fue muy criticado por no suspender el partido eliminatorio entre Estados Unidos vs Costa Rica. En octubre de 2013 arbitro el partido que tenia mucho morbo Mexico-Panama porque estaba en juego la permanencia de Mexico en la eliminatoria y seguir peleando por un lugar en el Mundial. Realizo un trabajo aceptable, seguramente Busacca le parecio mucho el trabajo de Aguilar y en mi opinion ese trabajo lo tiene muy cerca de ser el primer arbitro salvadoreño que podria arbitrar en un mundial de mayores. Tiene personalidad y en el terreno de juego hace pesar su autoridad algunas veces se ve muy atento y siempre anda muy cerca de la pelota lo cual le ayuda mucho para tomar sus decisiones. Le deseamos todo lo mejor al igual que a sus habituales arbitros asistentes tambien salvadoreñosquienes estuvieron junto a Aguilar como reservas en Sudafrica 2010: William Torres (22.02.1975) y Juan Zumba (19.09.1982).

El estadounidense Mark Geiger (25.08.1974), internacional desde 2008, tambien tenia su lugar "asegurado" en Brasil. No tiene muchos torneos FIFA pero aun asi le alcanzo para estar en la lista, al igual que algunos arbitro sudamericanos y europeos. En su primer torneo FIFA arbitro la final entre Brasil y Portugal en Mundial Sub 20 en 2011. Luego arbitro en los Juegos Olimpicos en London donde dirigio 2 partidos. Y en el Mundial de Clubes 2013 dirigio el partido entre Al Ahly vs Monterrey, siendo este ultimo de la CONCACAF, algo que no se ve correcto que un arbitro de su misma confederacion lo dirija, pero Busacca tiene otros pensamientos. Es un buen arbitro y desde hace mucho tiempo que le quito el lugar a Jair Marrufo en EEUU, su contrincante que tambien peleaba por un lugar en el mundial, mas sin embargo en los ultimos años no han sido muy buenos para Marrufo. Lo acompanaran su compatriota Mark Hurd (09.11.1971) y el canadiense Joe Fletcher (10.09.1976). Good luck, Geiger!

Marco Antonio Rodriguez (10.11.1973) el mexicano, tambien conocido como "chiquidracula" todos sabemos porque, internacional desde 1998. Le gano a su compatriota Roberto Garcia, que yo creia al igual que muchos mas, tambien estaria en esta lista junto a Rodriguez. Su larga trayectoria lo tienen como uno de los arbitros mas experimentados de la CONCACAF que lo respaldan para poder llegar a su tercer mundial y en la cual podemos pasar hablando y hablando... entre los torneos FIFA que ha arbitrado estan los mundiales en Alemania 2006 donde fue incluido despues que Carlos Batres se lesiono dirigio 2 partidos. Sudafrica 2010 donde tambien dirigio 2 partidos, estubo de cuarto oficial en el partido por el tercer puesto entre Alemania y Uruguay, el cual dirigio su compatriota Armando Archundia. Actualmente no es el numero 1 de Mexico en mi opinion sigue la pelea contra Garcia, pero sus partidos lo respaldan al igual que su experiencia. Sus ultimos partidos han dejado algunas dudas pero su jerarquia le ayudan mucho, cambio su estilo de arbitrar no es el mismo Marco que conociamos, el que no se dejaba gritar por los jugadores y hacia respetar a sus asistentes. Esperem90os ver a un arbitro con personalidad pero que haga bien su trabajo. Sus asistentes seran: Marvin Torrentera (25.02.1971) estuvo junto a Archundia en el mundial en Sudafrica 2010 y Marcos Quintero (21.04.1973).
Viva Mexico!! (expresion mexicana.)


Duos de Reserva:

Arbitro:
Roberto Moreno - PAN (03.04.1970)
Arbitro Asistente:
Eric Boria - USA (28.10.1974)

Arbitro:
Walter Alexander Lopez - GUA (25.09.1980)
Arbitro Asistente:
Leonel Leal - CRC (21.11.1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario